ACTIVIDADES   Y  RECURSOS     PARA   EDUCAR   EN  VALORES  

(Encuestas, dilemas morales, cuentos, 

imágenes, películas y canciones)  

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

 

Obra publicada por Editorial   PPC , 2009 

  

             para pedidos del libro, pulse aquí   

Otras obras del autor en :  http://www.laureanobenitez.com  

                                    

Resumen del capítulo 6:

Películas para educar en valores

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1.- Actividades para películas con valores.

2.- Ejemplos de fichas para trabajar películas con valores: La lista de Schindler

3.- Listado por temas de películas con valores.

 

1.- Actividades para películas con valores

                     A).- ANTES DE LA PROYECCIÓN

1.- Documentación

Antes de la proyección de una película, es conveniente ¾por no decir necesario¾ que el educador busque información sobre el film, con el fin de conocer más profundamente sus características: factores artísticos y técnicos, circunstancias en que se hizo, filmografía del director, anécdotas del rodaje, críticas y valoraciones, etc.

Esta documentación tiene la función de proporcionar al educador datos importantes que pueden favorecer un mejor análisis de la película. La información general sobre las películas podemos hallarla fácilmente en Internet.

Algunos enlaces donde podemos encontrar documentación sobre películas son:

·        www.fotograma.com (web de la famosa revista de cine, útil para conseguir información sobre las películas más recientes)

·        www.todocine.com (reseñas de películas agrupadas por géneros)

·        www.zinema.com (películas clasificadas por años, desde 1998 hasta la actualidad, con información sobre argumento, ficha técnica, y referencias. Ofrece la posibilidad de comprar películas)

·        www.filmaffinity.com (dedicado al cine actual, pero con referencias a películas clásicas y famosas)

2.- Investigación:

Es importante que la proyección de un film no se haga “en el vacío”, en el sentido de que hay que procurar que los alumnos conozcan previamente algo sobre el tema de la película, pues este conocimiento previo les ayudará a comprender mejor su mensaje, a abarcar más detalles, y con más profundidad.

Generalmente, estos conocimientos previos son suministrados por aquella área del currículum donde se integra la proyección, como refuerzo a sus contenidos, o como una actividad práctica que los ilustra y profundiza. Por ejemplo, si estamos estudiando, dentro del Área de Ciencias Sociales, el III Reich, podemos recurrir a la película La lista de Schindler para mostrar el antisemitismo que alimentaba la ideología nazi. De esta manera, la información asimilada durante el estudio del tema puede servir para una mejor comprensión de la trama de la película.

 

B).- DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN: LA FICHA DE TRABAJO

 

 

Dos son las actividades a realizar después del visionado de la película: 

  • comentar la película respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario.

  • promover un debate con las respuestas dadas al cuestionario.

En cuanto a la ficha de trabajo, podemos confeccionar estas fichas a nuestro criterio, pero podemos encontrar guías didácticas de muchas películas (especialmente de aquellas que más se utilizan para promover valores) en Internet. Para ello, es suficiente introducir el concepto “guía didáctica” (u otros conceptos parecidos) a continuación del título. Otra opción es recurrir a sitios web especializados en cine con valores, como los siguientes:

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/index.html (excelente sitio web de Amnistía Internacional, con una amplia oferta de películas sobre derechos humanos, con guías didácticas)

http://www.edualter.org/ (web dedicada a la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad, con muchas películas con valores y sus guías didácticas correspondientes)

http://www.auladecine.com./filmos.html (filmografía sobre cine con valores organizada por temas)

http://www.auladecine.com./recursos.html (fichas didácticas de 50 películas conocidas)

http://www.uhu.es/cine.educacion/ (excelente sitio web, con información detallada de muchas películas con valores, organizadas por temas)

http://www.cinehistoria.com/ (sitio dedicado a la utilización del cine en la asignatura de historia)

http://www.aplicaciones.info/utiles/utilesp.htm   (Aplicaciones didácticas: sitio educativo que contiene fichas didácticas de un amplio número de filmes)

http://iris.cnice.mecd.es/media/cine/extras/docente/index.html. (Este sitio web pone a disposición del docente una página que contiene material didáctico para enseñar cine en el aula)

http://www.cinehistoria.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 (especializado en cine histórico y español)

http://www.gh.profes.net/educacion_valor2.asp?id_categoria=315&catrecurso

=12118&cat=Taller%2Bde%2Bcine

http://www.gh.profes.net/

http://www.basecine.net/

Si deseamos formular el cuestionario por nosotros mismos, puede ayudarnos seguir el siguiente guión:

  • Comprensión

Primeramente se hacen preguntas de tipo general sobre la comprensión de los temas y mensajes de la película. Por ejemplo:

 

·        Resume el argumento de la película.

·        Escribe lo que en tu opinión es el tema principal de la película. ¿Cuáles son los temas secundarios?

·        ¿Qué mensajes quiere transmitir la película?

·        Cita las escenas que más te hayan impactado, y explica por qué.

   

A continuación, se plantean cuestiones sobre aspectos concretos de la película, que centren la atención en situaciones, personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas que suelen hacerse para la comprensión de los textos escritos.

  • Pistas para el debate

Para finalizar, se guía la reflexión con un conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate más centrado en los valores y contravalores de la película, en el análisis de los temas que se plantean en ella, y en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones problemáticas y sus posibles soluciones.

Para cerrar el cuestionario, conviene hacerlo de manera conclusiva, formulando preguntas del tipo: ¿Te ha influido personalmente en algo la película? ¿Te ha enseñado algo?

 

  • Investigación

Aprovechando el impacto emocional y motivador de la proyección, una vez finalizado el trabajo con la película podemos realizar pequeños trabajos de investigación sobre algunos aspectos destacados del film, que profundicen sobre los aspectos más destacados de la película, usando para ello preferentemente fuentes de documentación al margen de los libros de texto, especialmente Internet. En el caso de La lista de Schindler, esta investigación podría recaer sobre los siguientes puntos:

 

·        Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.

·        Busca información sobre los campos de exterminio nazis.

·        Realiza una biografía de Oscar Schindler.

 

Volver