Listado de películas con valores

 

 

        Sería de desear que los centros educativos, al igual que cuentan con una biblioteca, dispusieran también de un fondo de material fílmico en forma de videoteca, que incluyera la posibilidad de que los alumnos pudieran  sacar las películas de su interés para visionarlas en su casa.

        Las películas más “clásicas”, más conocidas  o de mayor actualidad es fácil conseguirlas en los comercios especializados. Para aquellas de menor difusión comercial, podemos recurrir a sitios web de venta online de DVDs. Recomendamos los siguientes:

 

http://www.dvdgo.com/home~category_parent~1~target~home~lang~ES.htm

http://www.starscafe.com/?fr=20001&gclid=COmVl-CtxJICFRKHMAoduU5DZQ

http://cine-dvd-peliculas.ebay.es/_W0QQaffidZ990790

http://www.tiendacine.com/

http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Cine/Eci/Home/

0%2C4051%2CECI%2CFF.html

 

       Mayor dificultad tendremos a la hora de conseguir reportajes con una temática que podamos aplicar a la educación en valores. Lo mejor sería proveernos de documentales grabados de la televisión sobre temas más o menos éticos, pero también podemos recurrir a los materiales que proporcionan las Consejerías de Educación de las distintas CC.AA y las videotecas de los C.P.R del Profesorado. La solución más sencilla, sin embargo, es bajarse los documentales de Internet, especialmente del portal youtube.com. En este sitio podemos encontrar documentales y reportajes sobre cualquier tema, simplemente introduciendo el nombre de lo que buscamos. Para conseguir una mejor calidad, añadir al nombre el código &fmt=18.

        Aparte de youtube.com, recomendamos también los siguientes links:

 

http://www.tu.tv/

http://www.vsg71.blogspot.com

http://www.veoh.com

http://www.weshow.com/es/c/158/reportajes

http://www.dvdgo.com/browsing~category_parent~1~category~7793~target

~browsing~lst~4.htm

http://cine-dvd-peliculas.listings.ebay.es/Peliculas-en-DVD_Documentales_

W0QQfromZR4QQsacatZ2295QQsocmdZListingItemList

http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Cine/Eci/TiendaVertical/0,

4140,PD577!ECI,FF.html

http://tiendacine.terra.es/39~peliculas~documentales.html

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=tree.HomeTreeServlet&Code1=

1121309270&Code2=186&tree=6&catID=1068&scType=0

 

        Basta poner el tema del documental que buscamos en el buscador de estos sitios web para acceder a un listado del que podremos elegir los reportajes que deseemos.

 

         Presentamos a continuación un listado de películas que podemos utilizar, consistente en un resumen del listado mucho más completo incluido en la obra "Actividades y recursos para educar en valores". Aunque, como ya comentamos más arriba, las películas suelen tener mensajes que hacen referencia a un conjunto de valores interrelacionados, que se influyen mutuamente, hemos elegido para cada film el que creemos que es su valor más significativo, lo cual no es óbice para que estas películas puedan emplearse para otros ejes temáticos distintos de los que proponemos..

    La mayoría son sobradamente conocidas y fáciles de conseguir.  Para conocer su argumento y sus características, bastará introducir el título de la película en el  buscador de “Google”.

   

      SOLIDARIDAD:

 

·   Gandhi

·   Cadena de favores: Un niño lanza una idea para cambiar el mundo: hacer un favor a tres personas, y que cada una de esas personas, a su vez, haga un favor a otras tres... y así sucesivamente.

·   La lista de Schindler: Un empresario alemán salva del holocausto a muchos judíos, empleándolos en sus fábricas para salvarlos de los campos de exterminio. Para el compromiso solidario.

·   Hotel Ruanda: El dueño de un hotel en un país africano ayuda a las víctimas de una guerra. Parecida a “La lista de Schindler”.

·   Kandahar: nos cuenta la historia verídica de una mujer afgana que vuelve desde Canadá para ayudar a su hermana.

·   Crash: Varias historias entrecruzadas sobre racismo, tolerancia y solidaridad. Óscar 2006.

 

 

     INTERCULTURALIDAD:

 

·   Marius y Jeannette: la vida cotidiana en un barrio multicultural de Marsella.

·   Oriente es oriente: pakistaníes en Inglaterra. ¿Seguir las tradiciones familiares?

·   Mamá, hay un hombre blanco en tu cama: El presidente de una importante compañía, un ejecutivo rico con problemas personales y afectivos, se ve involucrado en un escándalo. Aunque parezca increíble, la única persona que puede ayudarle es la mujer que limpia por las tardes su despacho, una mujer negra con cinco hijos de padres distintos. Entre ellos surge el amor...

·   Un verano en la Goulette: Goulette es una ciudad portuaria de Túnez donde conviven familias de diferentes culturas. En esta película presentan la ruptura del equilibrio cuando una chica se enamora de un joven de otra religión.

·   De todo corazón: Narra la historia de amor entre dos adolescentes, ella blanca, él negro, en la Marsella del Frente Lepenista.

·   El señor Ibrahima y las flores del Corán: amistad entre un anciano musulmán y un niño judío.

·   Flores de otro mundo: Una caravana de mujeres --extranjeras y españolas-- llega a un pueblo con el fin de establecer relaciones con los solteros de la población.

 

 

     TERCER MUNDO:

·   Los invisibles: 5 historias sobre los desposeídos del mundo. Imprescindible.

·   Binta y la gran idea: sobre la vida en el Tercer Mundo. Documental nominado al Oscar. Incluye una guía didáctica.

·   La espalda del mundo: documental que presenta tres situaciones: niños trabajadores peruanos, la situación de los kurdos y los condenados a muerte de raza negra.

·   Niños del paraíso: nominada como mejor película extranjera en 1998, cuenta la historia de Alí y Zahra, dos hermanos que viven en Teherán gestionando con ingenio la pobreza de la familia.

 

       EDUCACIÓN:

·   Los chicos del coro: Un músico empieza a trabajar de vigilante en un internado de reeducación de menores especialmente represivo, y consigue enderezar la vida de los chicos difíciles a través de la música y el cariño.

·   Mañana empieza todo: Un profesor trabaja en una escuela en una zona deprimida de Francia, y se esfuerza por cambiar las cosas. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

·   El club de los poetas muertos: un profesor llega a un centro de enseñanza muy tradicional y enseña a los alumnos a pensar por sí mismos. Para la amistad, solidaridad, tolerancia, creatividad, etc.

·   Con ganas de triunfar: Basada en un caso de la vida real de unos estudiantes en su clase de matemáticas en una escuela en Los Angeles. Inspirados por su maestro, los estudiantes de los barrios latinos pobres sacrifican sus tardes, los sábados y sus vacaciones, esforzándose por pasar el examen de cálculo de selección para la Universidad.

·   El pequeño salvaje: Basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación, donde es tratado como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

·   La lengua de las mariposas: La película plantea la especial relación que une a un viejo maestro republicano y uno de sus alumnos El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

   

      VIOLENCIA DE GÉNERO:

 

·   El color púrpura: de Spielberg, en el que varias mujeres, maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura.

·   Te doy mis ojos: tras nueve años de matrimonio, una mujer ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido no va a cambiar. La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Se escapa de casa, y desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas, reaccionando con terror donde antes había amor.

·   Sólo mía: Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la posesión enfermiza.

·   El club de las mujeres muertas: corto rodado por Víctor Manuel en una casa de acogida, poniendo imágenes a su canción del mismo título.

·   Celos: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que estan a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabara dominado por la obsesion enfermiza que dominara todos sus actos: los celos.

·   Solas: la joven María, una chica de la limpieza, se queda embarazada de un hombre que no la ama y después la deja abandonada. Su única salida es la bebida, convive en un barrio problemático de Sevilla con su madre (una mujer cuya vida giraba en torno a las bofetadas de su esposo que la maltrataba), que al mismo tiempo se esfuerza por tratar de cambiar sus vidas para mejor poco a poco. Tienen que aguantar como vecino a un hombre que no sabe vivir en sociedad, y que sólo se lleva bien con su perro. Entre los tres intentarán hacer sus días lo más agradable posible, viviendo el día a día un poco más unidos.

 

Volver