ACTIVIDADES   Y  RECURSOS     PARA   EDUCAR   EN  VALORES  

(Encuestas, dilemas morales, cuentos, 

imágenes, películas y canciones)  

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

 

Obra publicada por Editorial   PPC , 2009   
 

para pedidos del libro, pulse aquí   

Otras obras del autor en :  http://www.laureanobenitez.com  

 

 

Resumen del capítulo VI:

Imágenes con  valores

 

Invincible, ©isac goulart, http://isacg.deviantart.com

1.- Actividades con imágenes

 

A).- Comentario de imágenes  

 

Para comentar una imagen, podemos seguir el siguiente esquema:

 

1.- Explica lo que ves en la imagen, describiéndola con detalle.

2.- Ponle un título.

3.- ¿Qué valor crees que quiere transmitir?

3.- ¿Qué mensaje trasmite sobre ese valor? Es decir, ¿qué dice la imagen que tenemos que hacer para conseguir vivir ese valor en nuestra vida?

4.- Redacta una breve frase donde resumas la “moraleja” que transmite la imagen.

5.- Busca más imágenes sobre ese valor.

 

B).- Búsqueda de imágenes

 

Sin olvidar la tradicional actividad de recortar imágenes de revistas y periódicos, o la de fotocopiar de documentos impresos, el mejor recurso a la hora de  buscar imágenes con las que ilustrar valores es, sin duda, bajarlas de Internet.

En este sentido, basta con introducir en Google (versión “Imágenes”) el concepto que buscamos para que nos aparezcan gran número de imágenes sobre el tema. El concepto a introducir puede ser genérico —“amistad”, “sufrimiento”, “trabajo”, “perseverancia”, “tiempo”, “aceptación”, “tolerancia”, etc.—, o más concreto, utilizando una palabra o conjunto de palabras que expresen simbólicamente el valor que buscamos.

Por ejemplo, podemos buscar “solidaridad”, pero también podemos introducir como código de búsqueda las palabras “manos enlazadas”, un concepto simbólico que expresa nuestra idea simbólica de la solidaridad. El resultado podría ser éste.

Sin embargo, esta actividad de buscar imágenes en Internet presenta un serio inconveniente a la hora de practicarla en el aula con nuestros alumnos: aunque muchos portales de imágenes presentan bloqueadas las imágenes con un contenido “para adultos” (sexo, terror, violencia, etc.), basta acceder a estas páginas para darse cuenta de que, a pesar de esa depuración, es relativamente frecuente acceder a imágenes que no son adecuadas para nuestros alumnos. 

Aconsejamos que el profesor visualice antes los portales de imágenes en que van a trabajar sus alumnos, seleccionando aquellos que no presenten imágenes inadecuadas. 

 

  C).- Elaboración de imágenes

                    

  • Elaboración libre: Como para buscar una imagen que ilustre un valor es necesario haber aprehendido previamente su esencia, su contenido profundo, la elaboración de imágenes es una actividad muy importante para su plena comprensión, que tiene más que ver con la capacidad intuitiva que con la discursiva. 

              La imagen puede elaborarse según una gran variedad de técnicas: dibujo, foto, collage, diapositiva,    presentación de powerpoint, etc.

 

  •  Ilustración de textos con valores

       Otra actividad interesante que podemos realizar es la ilustración de textos con valores, especialmente de cuentos y poemas. Se trata de buscar o elaborar una imagen que exprese la esencia del texto, su  sentido más profundo, su "moraleja", antes que los detalles particulares

         Podemos utilizar imágenes ya existentes, extraídas de diversas fuentes documentales,  en especial   de Internet.  Para ello, bastará introducir un concepto o frase que exprese el sentido profundo del     cuento en cualquier buscador, aunque recomendamos "Google".

 

Ejemplos de ilustraciones

 

Pero una actividad más interesante, sin duda, es que sean los mismos alumnos quienes elaboren las ilustraciones. Para confeccionar los dibujos, el primer paso sería extraer la enseñanza del texto, la idea global que mejor resuma su contenido a juicio del alumno, para luego tratar de expresarla plásticamente.

 

Ejemplos de ilustraciones realizadas por alumnos

 

  • Murales:

Una modalidad interesante del trabajo con imágenes es la confección de murales, donde figuren a la vez imágenes y textos. Los textos más adecuados para los murales son las frases, proverbios, refranes, sentencias, etc. Es decir, textos cortos que encierren un gran contenido en pocas palabras, pues en los murales debe predominar la imagen sobre la palabra.

La realización de murales  es una actividad especialmente indicada para servir de apoyo a las campañas de concienciación, que consisten en un conjunto variado de actividades que se celebran en torno a un eje temático (derechos humanos, violencia de género, interculturalidad, paz, Tercer Mundo, medio ambiente, etc.), generalmente coincidiendo con una jornada donde se conmemora un “día especial”: Día de los derechos del niño (20 de noviembre); Día de los derechos humanos (10 de diciembre); Día de la paz (30 de enero), etc.

Entre las actividades que podemos realizar en estas jornadas, aparte de los murales,  se encuentran las siguientes:

 

·        Proyección de películas y reportajes.

·        Presentar trabajos sobre el tema en el periódico y la radio escolar, en caso de que existan en el Centro.

·        Realizar encuestas sobre el tema entre todo o una parte del alumnado.

·        Invitar a algún experto en el tema para que dé una conferencia. Por ejemplo, el tema de la solidaridad es muy adecuado para invitar a alguna O.N.G.

·        Presentar la campaña en algún medio de comunicación, local o regional: periódicos, radios, revistas, etc.

 

 Volver