EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativ
 

Knowledge and wisdom ©http://flowercity.ppzz.net                       Educar en valores 

a través de los cuentos

Un proyecto basado en el libro

EL ARCA DE LA SABIDURÍA

(Antología de textos con valores para el crecimiento personal)

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

 Grafite Ediciones             para pedidos de la obra, pulse aquí

Otras obras del autor en : http://www.laureanobenitez.com)

                                  

 

                  

 

                   Al rabí Hiyyá bar Abba y al rabí Abbahu se les tenia por dos de los más grandes eruditos rabínicos de su tiempo y, casualmente, ambos aparecieron el mismo día en un pueblo para pronunciar sus respectivos sermones, atrayendo cada uno de ellos una considerable audiencia.

    El Rabí Hiyyá estaba tratando de serios asuntos de índole legal, mientras que las enseñanzas del rabí Abbahu se componían principalmente de cuentos y parábolas. Así, no pasó mucho tiempo hasta que toda la gente que se había congregado para escuchar al rabí Hiyyá se pasara con la multitud reunida para escuchar los maravillosos cuentos del rabí Abbahu.

Comprensiblemente, Hiyyá se quedó un tanto decepcionado cuando vio que se había quedado con nada más que unos cuantos oyentes. Más tarde, aquel mismo día, le dijo Abbahu:

       —Te voy a contar un cuento. En cierta ocasión, dos mercaderes llegaron a un pueblo para vender sus mercancías. Uno de ellos vendía piedras preciosas y el otro vendía bisutería barata. Al principio, la gente del pueblo se reunió alrededor del comerciante que traía las mercancías más caras. Como es natural, tenían curiosidad por ver de cerca las finas gemas. Pero, cuando llegó el momento de comprar y no sólo de mirar, acudieron en masa al mercader de la bisutería, y fue con él con quien se gastaron su dinero.    

 

 

“Érase una vez”...  “Había una vez”... “Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar no muy lejano”... Pocas frases tienen tan elevado poder de sugestión sobre el ser humano como éstas, con las que suelen comenzar esos breves relatos que llamamos cuentos. No importa la edad, ni la condición social, ni el tiempo, ni la cultura... Al escuchar o leer las palabras casi mágicas de “Érase una vez”... todos nos sentimos subyugados ¾especialmente los niños y jóvenes¾ por la apertura de un mundo mágico, fantástico, legendario y misterioso, que cautiva nuestra atención y nuestra imaginación, que nos arranca de la monotonía cotidiana y nos abre las puertas de un mundo donde todo es posible.

Los cuentos siempre se han utilizado como un recurso metodológico importante para el aprendizaje de valores y creencias, no sólo por las instancias educativas, sino incluso por las tradiciones espirituales, donde los maestros suelen “hablar en parábolas”. Hoy en día, los relatos se utilizan cada vez más como una importante manera de practicar la autoayuda, que consiste en una autoterapia con la que buscamos el desarrollo personal por nosotros mismos, de manera autónoma, por lo cual debe utilizar técnicas sencillas y eficaces, que no requieran conocimientos complicados, más propios de los profesionales de la terapia. Por esta razón, los cuentos son una excelente herramienta para todo aquel que quiera comprometerse con su crecimiento personal. 

Esta virtud de la sencillez que poseen los cuentos los hacen sumamente atractivos, como todos los educadores sabemos, para trabajar los valores en el aula, pues pueden ser comprendidos hasta por el más ignorante de los hombres, con lo cual la verdad se hace accesible a todos los públicos, algo imposible si se transmitiese por canales más elaborados, que sólo entenderían unos pocos.

Su fuerza sugestiva se ve reforzada, por otra parte, por su carácter lúdico y festivo, ya que es más fácil aceptar la verdad cuando ésta se expone en forma de historia cautivadora y entretenida, pues el placer que ocasiona su lectura o su audición derriba nuestras barreras, nuestras resistencias y nuestros condicionamientos.

En este sitio web se exponen una serie de actividades que recomendamos para trabajar los valores en el aula a través de los cuentos y otros textos con valores, fruto de nuestra experiencia como enseñante durante muchos años, fruto de la cual es la publicación de dos obras:

  • El arca de la sabiduría: antología de cuentos, poemas y frases con valores.

ver resumen del libro

  • Actividades y recursos para educar en valores: para mayor información, véase:    

                           http://www.laureanobenitez.com/actividades_y_recursos_para_educar_en_valores.htm