CANON: Una investigación  que demuestra la verdad histórica de los evangelios

LAUREANO BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO

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RESUMEN DEL LIBRO

 

El movimiento modernista que se ha inoculado en la Iglesia desde el laicismo, ha producido una corriente exegética que pone en duda el valor histórico de los Evangelios, a los que el criticismo considera una colección de fábulas, de mitos, de leyendas, de historias cuyo contenido apologético les priva de su veracidad.

Desmontar estas corrientes laicistas sobre el Canon, demostrando su verdad histórica, es el objetivo de la presente obra.

CANON es la tercera parte de una trilogía de obras que el autor ha dedicado al estudio de temas bíblicos. Los dos trabajos anteriores fueron CRUCIFIXIO —sobre la Pasión de Cristo—, y RESURRECTIO —sobre la Resurrección—. El objetivo que se persigue en  estas tres obras es el de recusar los postulados modernistas y laicistas sobre la veracidad histórica de la figura de Jesús, que frecuentemente buscan desacreditarla a partir de un método histórico-crítico desarrollado desde actitudes escépticas, y cuyas críticas son otra modalidad de persecución a la Iglesia, acumulables con otros ataques del laicismo agresivo a la fe católica. Estos ataques tienen lugar en todos los órdenes, pero no son lo suficientemente conocidos, no hay plena conciencia entre los católicos de esta carcoma con la que pretenden corroer los fundamentos de nuestra fe. De ahí que estos trabajos pretendan sacar a la luz esta sibilina persecución.

El efecto mancomunado de estos postulados críticos ha dado como resultado  que, en general, después de casi tres siglos de crítica histórica, si tuviéramos que eliminar todos los episodios evangélicos que han sido cuestionados por los investigadores, solamente nos quedaríamos con unos cuantos. Todo lo demás, según estos críticos, es invención, apología, profecía, simbolismo, exageración.

Los argumentos que la mentalidad escéptica maneja a la hora de desarrollar su análisis crítico de los Evangelios son variados: su cronología es muy posterior a los hechos (más de 30 años para el texto más antiguo, el de Marcos); sus autores no fueron testigos directos, sino de «segunda generación», lo cual les otorga una datación más tardía, les resta credibilidad y les añade fantasía y leyenda; los Evangelios están manipulados y deformados para adaptarlos a las exigencias apologéticas de las primeras comunidades cristianas, por lo cual son más catequesis que narración histórica; los textos canónicos presentan tantas divergencias y contradicciones entre los distintos evangelistas, que el conjunto se hace confuso y difícil de creer; un conjunto de episodios de las narraciones evangélicas están extraídas de textos del AT, por lo cual pueden considerarse «profecía historizada» (Crossan).

Con la ayuda metodológica del método histórico-crítico ―del que precisamente se valen los críticos para impugnar la historicidad del Canon―, el objetivo de CANON es rebatir uno por uno los argumentos empleados para negar la veracidad evangélica, demostrando con pruebas y evidencias que es necesario adelantar la cronología evangélica, hasta situarla en épocas muy próximas a los hechos que relata el Canon; que sus autores, o fueron testigos directos, o contaron documentalmente con testimonios transmitidos por testigos oculares; que la perspectiva apologética de los textos canónicos no es en absoluto una excusa para restarles  validez histórica;  que las divergencias en las narraciones evangélicas  son precisamente  un criterio de autenticidad; y, por último que los textos canónicos se escribieron primitivamente en arameo, antes de su versión griega.

La investigación se centra en las evidencias historiográficas y literarias que demuestran la veracidad del Canon, tanto internas —prueba histórica legal, tradición oral, prueba bibliográfica, fuentes escritas protoevangélicas—, como externas —fuentes históricas, papirología, arqueología—.

Al final de su indagación, se demuestra fehacientemente la total exactitud de las siguientes palabras, con las que el exégeta Latourelle concluye su obra Criterios de autenticidad histórica de los evangelios:

«A medida que las investigaciones van avanzando, el material reconocido como auténtico crece sin cesar y tiende a alcanzar al Evangelio entero  El prejuicio sistemático de sospecha que ha recaído sobre los evangelios, durante casi un siglo, recae actualmente, gracias al estudio de los criterios de autenticidad, sobre quienes niegan dicha autenticidad. Esta inversión de las posiciones no es un retorno a la ingenuidad acrítica, sino la consecuencia de que los evangelios han encontrado de nuevo crédito a los ojos de la crítica histórica.

[…] La cuestión más grave y decisiva es si se cree o no en la historicidad de los Evangelios. O dicho, con perdón, más claramente: la cuestión central está en si se cree o no en el Evangelio».

    

ÍNDICE DEL LIBRO

 

Introducción: en agonía hasta el fin del mundo.…11

1.- En busca del Jesús perdido

  • De Quest en Quest

  • El Jesus Seminar

  • El método histórico-crítico

2.- Criterios de veracidad histórica

Los criterios de autenticidad evangélica

·                    La tradición oral

·                    La prueba bibliográfica

·                    Los protoevangelios

·                    Las evidencias externas

3.- Los papiros de Qumran

  • 7Q5

  • ¿Una comunidad cristiana en el Mar

Muerto?

  • El Apocalipsis arameo

4.- Críticas a la historicidad del Canon

  • Apologética y verdad histórica

  • ¿Una biografía de Jesús?

  • El problema de las divergencias en los

textos canónicos

  • Verdades incómodas

  • Canon versus Apócrifos

5.- ¿Quién escribió los Evangelios?

  • Algunos problemas sobre la autoría

evangélica…………………………………129

  • ¿Fueron testigos oculares los

evangelistas?.................................................137

  • Un joven en Gethsemaní…………………..142

  • Mateo Leví, el publicano…………………..154

  • Lucas, el médico discípulo de Pablo………163

6.- El enigma del discípulo amado

  • Un misterio muy complejo

  • Los dos Juanes

  • Un judío que estuvo allí

  • ¿Quién era el discípulo amado?

  • La comunidad joánica

  • ¿Uno de los Doce?

7.- ¿Cuándo se compusieron los Evangelios?

  • Hacia una nueva datación

  • Ex­eventu

  • Las evidencias cronológicas internas

  • ¿En qué orden se redactaron los

evangelios?

  • El evangelio aramaico de Mateo

8.- El idioma del Canon: ¿hebreo, arameo, o griego?

  • Una atmósfera semita

  • Ipsissima verba et facta Jesus

  • Un descubrimiento sorprendente

  • Hebraísmos en Lucas y Juan

Epílogo: sepulcros o testimonios vivos.

Bibliografía