ACTIVIDADES   Y  RECURSOS    PARA   EDUCAR   EN  VALORES  

(Encuestas, dilemas morales, cuentos, 

imágenes, películas y canciones)  

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

 

Obra publicada por Editorial   PPC , 2009   
para pedidos del libro, pulse aquí   

Otras obras del autor en :  http://www.laureanobenitez.com  

                            

Resumen del capítulo VII

Actividades para canciones con valores

 

                                                          A).- Discofórum

 

                                                          B).- Listado por temas de canciones con valores

   

 

A).- Discofórum

 

La actividad por excelencia a la hora de trabajar en el aula canciones con valores es el discofórum. Su finalidad es la de crear un espacio de debate donde los alumnos expresen las ideas comprendidas y los sentimientos vivenciados ante las diversas audiciones musicales relacionadas con problemas, realidades o comportamientos sociales, con el fin de llevarles hacia la reflexión, la crítica, y el descubrimiento y práctica de acciones comprometidas.

Las fases de un discofórum vendrían a ser las siguientes:  

1.- Fase de audición:

 

Los alumnos deben tener la letra de las canciones (que pueden conseguirse fácilmente en Internet, introduciendo simplemente el título de la canción). Para favorecer la comunicación grupal, es preferible colocarlos de manera circular. Aparte de esto, como es lógico, debe disponerse de un aula apropiada y de un buen aparato de música. El Aula de Música sería el lugar idóneo, por disponer generalmente de mejores condiciones técnicas.

En cuanto a la modalidad de soporte, es preferible la audición basada en los “videoclips”, que pueden descargarse de  la Red en el conocido sitio web “youtube.com”. La inmensa mayoría de las canciones más actuales pueden escucharse bajo este formato de imagen, mucho más motivador para los alumnos, al proporcionarles un apoyo icónico que aumenta para ellos el poder sugestivo de la música.

Hay dos tipos de videoclips: en primer lugar tenemos aquellos que muestran una grabación donde el autor o grupo musical interpreta la canción; en segundo lugar estarían aquellos en los cuales la canción sirve de fondo a un montaje donde se ve una sucesión de imágenes fijas o en movimiento que ilustran y expresan el contenido del texto. Al añadir al mensaje de la letra el contenido icónico, es preferible utilizar esta modalidad de videoclips en nuestras audiciones, pues la interacción del texto, la música y la imagen  añaden una multiplicidad de mensajes que se potencian mutuamente, aumentando la fuerza expresiva de la canción.

Como ejemplo, véase, en el ya mencionado sitio “youtube.com”, este videoclip: http://uk.youtube.com/watch?v=rc9URKOjV3A

 

2.- Fase de profundización y síntesis

 

En esta última fase se comenta el texto de la canción, y se comparten las vivencias experimentadas. En la medida de lo posible, hay que pasar por alto el análisis de las características estrictamente musicales de la canción, pues este tipo de audición no es una clase del currículum de la asignatura de Música. Desmenuzamos los párrafos, frases y palabras para entender de lleno sus mensajes, extrayendo toda su riqueza y adjuntándola a las experiencias personales de los alumnos para conseguir cambios en sus creencias y valores.

Las actividades a desarrollar en esta fase de análisis pueden ser de dos clases: comentario de las letras, y desarrollar investigaciones.

  •    Comentario de los textos:  

        Una canción es un texto escrito que se ha musicalizado. Por ello, las canciones pueden analizarse siguiendo las técnicas clásicas del comentario de texto usadas en el currículum de Lengua, pero obviando los aspectos más lingüísticos y académicos de este tipo de comentarios, y centrándose más en aquellas cuestiones que se dirigen a favorecer la comprensión del mensaje ético.

El comentario se haría bajo la forma de un cuestionario, en el que se plantean dos tipos de preguntas: por un lado se formulan cuestiones generales que se pueden aplicar a todas las canciones, que son aquellas que se refieren a la comprensión del sentido global del mensaje. Por ejemplo:

 

·      ¿Qué has sentido al escuchar la música?

·      ¿Qué tema trata la canción?

·      ¿Qué crees que ha querido reflejar el autor o la autora de la canción?

·      ¿Qué te ha sugerido a ti?

·      ¿Conoces alguna situación similar?

·      ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea  o denuncia?

·      ¿Consideras que el tema que plantea es suficientemente explícito, o es necesaria alguna información complementaria para entender correctamente la intención del autor/a?

 

Junto a esto, el educador elaborará un cuestionario con un conjunto de preguntas referidas a la comprensión de la canción concreta que se acaba de escuchar. Un ejemplo podría ser este cuestionario sobre la canción de Nacha Guevara titulada “Yo te nombro libertad”,  en la cual se denuncian las situaciones que amenazan la libertad de las personas.  

 

 CUESTIONARIO:  

·         Define lo que, a tu parecer, es la libertad.

·         ¿Te consideras una persona libre?

·         Haz un listado con todas aquellas situaciones que amenazan la libertad que se denuncian en la canción. Por ejemplo: animales enjaulados, gente presa por motivos de conciencia, censura, etc.

·         Explica algunas situaciones del mundo actual donde se reflejen los hechos que se denuncian en la canción. Por ejemplo: los animales no tienen libertad en los parques zoológicos.

·         ¿Conoces algún caso de alguna persona que haya sido asesinada por defender la libertad y los derechos humanos?

·         Cita algunos hechos de tu vida diaria donde aparezcan situaciones que no respetan la libertad de las personas.

·         Explica las libertades que tenemos los ciudadanos en los sistemas democráticos. Por ejemplo: libertad de expresión, de conciencia...

·         Busca el nombre de algunos países del mundo donde no se respeten las libertades democráticas, a los cuales se podría aplicar esta canción.

·         ¿Quién es el autor de la letra de esta canción? ¿Por qué crees que la escribió?

 

  • Investigaciones: (http://amnistiacatalunya.org)

Posteriormente a la audición, el trabajo con la canción escuchada puede completarse recurriendo a una gran variedad de actividades que nos pueden dar la posibilidad de profundizar en las ideas y valores que transmite la canción desde otros puntos de vista que favorecen una mayor riqueza de la experiencia vivida.

 

·       Investigar y buscar más información sobre la vida del autor. ¿Compuso otras obras sobre el mismo tema?

·     Si es identificable, analizar el momento histórico al que se refiere la canción, las circunstancias sociales, etc.

·       Buscar canciones de parecidas características a la escuchada, valorando las circunstancias en las que se crean y difunden estas canciones. Si es posible, organizar una audición de estas canciones.

·        Buscar en la prensa noticias de actualidad relacionadas con el tema de la canción.

·        Buscar imágenes –fijas y/o en movimiento− que ilustren el mensaje de la canción.

·        Proponer la elaboración de textos que se adapten a la música de la canción trabajada y que traten sobre el tema de la canción u otros temas relacionados con los valores.

·        Cantar la canción, en su versión original y/o con la letra de los textos elaborados.

·  Organizar un karaoke a partir de la canción seleccionada y de otras canciones relacionadas con los temas tratados.

 

 

B).- Listado de canciones con valores

 

A título indicativo, exponemos a continuación una muestra de canciones con mensaje agrupadas según su temática que podemos utilizar en nuestras audiciones.

Para buscar más canciones, podemos recurrir a los siguientes links:

 

·        http://ramoncastro.es/?p=85

           http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/la_educacion_en_valores_a_traves_de_la_musica.doc

·        http://www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/es/index.html

·        http://www.escolapau.org/castellano/programas/musica.htm

·        http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/unidades_didacticas.asp

·        http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/areas/musica/music.htm

·        http://www.malostratos.com/contenido/biblioteca/musica/index.htm

 

Volver